Las músicas populares actuales se explican a través de evoluciones de estilos que se reivindican y retroalimentan con el movimiento pendular de las modas, evoluciones que, en algunos casos, suponen rupturas tan significativas podrían ser calificadas como revoluciones. De esta idea que, además, hace alusión al formato de reproducción del disco de vinilo, surge el nombre del Ciclo (R)evoluciones.

La conexión entre la visión teórica y práctica de la música es un elemento esencial para profundizar en nuestra comprensión de esta expresión cultural. Por un lado, la teoría nos permite desentrañar las complejidades y los significados ocultos en cada corriente musical y, por otro lado, la aplicación práctica fortalece nuestra comprensión de esta expresión artística al desafiar nuestras ideas preconcebidas y alentarnos a explorar nuevas posibilidades creativas.

En este contexto, el Ciclo (R)Evoluciones trata de conectar ambos puntos de vista, teórico y práctico, a través de una serie de conferencias que ponen a dialogar a músicos y expertos. Como parte integral de la programación del Espacio Caja Sonora, lugar de celebración de las conferencias, en esta primera edición del ciclo las conferencias estarán relacionadas con la temática anual del espacio, a saber: «Granada en las músicas populares urbanas, 1960-2023».

Las sesiones constarán de dos partes, una primera en la que cada uno de los conferenciantes ofrecerá una breve presentación de aproximadamente 45’ exponiendo su punto de vista sobre la temática escogida y, en una segunda parte, se realizará un coloquio abierto al público en el que se pongan en común ambas perspectivas y, seguidamente, un turno de preguntas.

El ciclo, que consta de 7 sesiones, cuenta con un panel de conferenciantes que recoge a músicos de la escena de Granada como Antonio Arias (Lagartija Nick), Iman Amar (Adiós Amores), Toni Jiménez (Nievla), Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Paulina Martín (Las Dianas), Carmen Caballero (Carmencita Calavera), o Carmen Xía. En la sección teórica de las sesiones encontramos a grandes figuras como el periodista Eduardo Tébar o el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, así como a musicólogos de renombre como Sara Arenillas (ULL), Nano Barrera (UCA), Ugo Fellone (VIU), Pedro Ordóñez (UGR) y Pepa Jiménez (UCO).

Programación:

  • 18 de octubre. Del mundo a Granada: evolución de la escena. Eduardo Tébar (Ideal) y Carmen Caballero (Carmencita Calavera).
  • 25 de octubre. El peso de la lírica en la escena musical de Granada.  Luis García Montero (Instituto Cervantes) y Toni Jiménez (Nievla).
  • 8 de noviembre. A la sombra de la Alhambra: música e identidad andaluza. Pepa Jiménez (Universidad de Córdoba) y Carmen Xía (rapera). Excepcionalmente, dada la colaboración con la Universidad de Granada, esta conferencia tendrá lugar en La Madraza — Centro de Cultura Contemporánea a las 17.30.
  • 15 de noviembre. El flamenco en las músicas populares urbanas: ayer, hoy y mañana. Pedro Ordóñez (Universidad de Granada) y Antonio Arias (Lagartija Nick).
  • 29 de noviembre. ¿Qué pasa si hablamos de Indie? Fernando Barrera (Universidad de Cádiz) y Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes).
  • 13 de diciembre. Feminidad y autenticidad en la escena de Granada. Sara Arenillas (Universidad de La Laguna) y Paulina Martín (cantante).
  • 20 de diciembre. Los géneros musicales en Granada: encuentros y desencuentros. Ugo Fellone (Universidad Internacional de Valencia)e Iman Amar (Adiós Amores).
ECS A3 ciclo revoluciones programación general_page-0001

Próximos eventos

Eventos anteriores

Suscríbete al boletín