A la sombra de la Alhambra: música e identidad andaluza

(R)evoluciones

¿La identidad es un tema generacional igual que los gustos musicales? El mestizaje entre tradición y modernidad ¿mantiene o rompe la identidad colectiva? ¿Influye el entorno urbano, monumental o paisajístico en la generación de identidad? ¿En qué ha cambiado el concepto identitario con la postmodernidad? ¿Identidades para excluir o identidades para integrar? ¿Reivindicar la identidad es una nueva moda como respuesta a lo global? ¿La proyección exterior de la identidad andaluza solamente es el flamenco o hay algo más?

Sobre estos temas, o sobre lo que estimen oportuno, disertarán como teórica la musicóloga Pepa Jiménez (Universidad de Córdoba) y como práctica la rapera Carmen Xía. Serán dos ponencias sucesivas de diferente enfoque, que terminarán en un debate abierto al público. Mucha música relativa a la temática y mucha conversación en ambiente distendido. Una oportunidad para participar y divertirse.

Excepcionalmente y derivado de la colaboración de la Universidad de Granada a través de su Centro de Cultura Contemporanea, esta conferencia se celebrará en la Madraza. La hora también varía, y será a las 17.30

Volver al ciclo

Pepa Jiménez. Graduada en Historia del Arte (UCO, 2016), Máster en Formación del Profesorado (UGR, 2020), Máster en Investigación y Análisis del Flamenco (UGR, 2023). Doctoranda en el Programa de Patrimonio de la Universidad de Córdoba, con una investigación que analiza desde la semiótica y otras disciplinas una muestra representativa de videoclips que introducen elementos relacionados con lo entendido como imaginario andaluz, bajo la dirección del Doctor Diego García Peinazo y la Doctora María Dolores García Ramos.

La gaditana Carmen Xía no es nueva del todo en esto. y atesora amor y respeto por el cante, la copla, el quejío y Andalucía. Su sonido bebe tanto del folklore andaluz y el flamenco como del hip hop y la electrónica. Presenta temas robustos y crudos con letras ácidas y melancólicas; una fusión de la copla de Lola Flores, el boombap de Lauryn Hill y la música urbana de Gata Cattana. Carmen pone sobre la mesa la necesidad de reformular el pasado y la realidad actual. Re-pensar y re-sentir lo que nos identifica y envolver la tradición con este manto de búsqueda y revisión. “La Herida”, su álbum debut, se publica en marzo de 2022. Este álbum es el retrato de un viaje de búsqueda en las raíces andaluzas y la memoria. Un homenaje lírico e instrumental a sus diversas influencias.

Caja Sonora Conferencia 8-11-2023-69

Próximos eventos