Club de escucha en Residencia María Auxiliadora: Evaluación de la fase piloto

Club Sonoro

Tras las primeras 3 semanas de sesiones del proyecto de Clubes de escucha para residentes, desarrolladas por Gabriel Kulisevsky con los mayores de Residencias María Auxiliadora, se realiza una evaluación inicial de la evolución del proyecto en su estado «Piloto». Será una evaluación de varios aspectos. Primero desde el punto de vista organizativo: Como ha funcionado la colaboración entre Espacio Caja Sonora y su propuesta musical, dentro del funcionamiento diario de la Residencia escogida del grupo Alfaguara. Segundo desde el punto de vista el de aceptación por parte del grupo objetivo: Ver si para los mayores participantes la experiencia se puede describir como algo agradable que ha venido a dignificar y enriquecer su día a día. Y por último, se realiza una evaluación a posteriori por neuro psicólogos del estado cognitivo, que se compara con la misma evaluación realizada los días antes de comenzar con las sesiones de Club de Escucha (evaluación previa), con la intención de arrojar un poco de luz sobre posibles efectos positivos de la música en personas con cierto deterioro. Es el inicio de un camino. De esta forma Espacio Caja Sonora intenta conectar la música con aspectos sociales, pero también con aspectos de la ciencia.

Volver al ciclo

Gabriel Kulisevsky es musicoterapeuta especialista en neuropsicología. Desde pequeño desarrolló una fuerte relación con la música, aunando en la musicoterapia varias de sus grandes pasiones: la música, la ciencia y las relaciones humanas. Diplomado en magisterio musical, con Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, y Máster en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recibido formación específica con innumerables cursos. Su amplia experiencia como musicoterapeuta pasa por la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau, el hospital Institut Guttmann GBHI, o el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Ha sido profesor de Master en la materia y ha presentado ponencias en varios congresos internacionales. Por todo ello es el profesional indicado para ponerse al frente de este proyecto.

En las Residencias María Auxiliadora llevan más de 15 años cuidando a personas. Integrada en el grupo La Alfaguara ofrecen una atención de calidad y un ambiente acogedor y hogareño para los residentes. Su modelo de atención al usuario está basado en la atención integral centrada en la persona, que sitúa la atención personalizada y la calidad de vida como objetivo principal de los servicios prestados. La persona mayor, además de obtener los cuidados que precise, mantiene el control sobre su vida y puede continuar realizando su día a día de una forma afín a sus valores y preferencias. Además su metodología de trabajo se apoya en la innovación, combinando las más modernas terapias, tratamientos y medios técnicos y humanos. Fruto de esta innovación y adaptación a modernas terapias surge su colaboración con los Clubes de escucha para personas mayores en residencias.

05_TALLERES_00032

Próximos eventos