Elaborado el proyecto de inicio de sesiones de Clubes de escucha para residentes por Gabriel Kulisevsky, y una vez aceptada su programación entre las actividades de Residencias María Auxiliadora, se da pistoletazo de salida a esta experiencia. Serán dos sesiones cada semana dirigidas por Gabriel, de una duración de 90 minutos, y que contarán con 10-12 mayores con grado de deterioro cognitivo moderado como intervinientes. Previamente se ha pasado un cuestionario para detectar los gustos musicales de los participantes. La propuesta cuenta con diversas actividades basadas en música de artistas y grupos de Granada (según nuestra temática 2023), con los que trabajar los recuerdos, la cohesión del grupo, la motivación o las habilidades cognitivas. Con esto se inicia el camino de actividades musicales con orientación social que es uno de los campos de trabajo de Espacio Caja Sonora.
Gabriel Kulisevsky es musicoterapeuta especialista en neuropsicología. Desde pequeño desarrolló una fuerte relación con la música, aunando en la musicoterapia varias de sus grandes pasiones: la música, la ciencia y las relaciones humanas. Diplomado en magisterio musical, con Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, y Máster en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recibido formación específica con innumerables cursos. Su amplia experiencia como musicoterapeuta pasa por la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau, el hospital Institut Guttmann GBHI, o el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Ha sido profesor de Master en la materia y ha presentado ponencias en varios congresos internacionales. Por todo ello es el profesional indicado para ponerse al frente de este proyecto de Espacio Caja Sonora.
En las Residencias María Auxiliadora llevan más de 15 años cuidando a personas. Integrada en el grupo La Alfaguara ofrecen una atención de calidad y un ambiente acogedor y hogareño para los residentes. Su modelo de atención al usuario está basado en la atención integral centrada en la persona, que sitúa la atención personalizada y la calidad de vida como objetivo principal de los servicios prestados. La persona mayor, además de obtener los cuidados que precise, mantiene el control sobre su vida y puede continuar realizando su día a día de una forma afín a sus valores y preferencias. Además, su metodología de trabajo se apoya en la innovación, combinando las más modernas terapias, tratamientos y medios técnicos y humanos. Fruto de esta innovación y adaptación a modernas terapias surge su colaboración con los Clubes de escucha para personas mayores en residencias.