El flamenco en las músicas populares urbanas: ayer, hoy y mañana

(R)evoluciones

¿En la fusión del flamenco con otras músicas está la pérdida de su autenticidad? ¿Qué aporta musicalmente el flamenco a las populares urbanas? ¿Conectó el flamenco con la música folk internacional y la canción protesta? ¿Cuál ha sido el impacto de distintas aproximaciones que músicos recientes de Granada han hecho al flamenco? ¿En qué grado el flamenco, como producto diferencial español, ha sido utilizado en distintos momentos políticos como el franquismo o la democracia? ¿Qué hay de flamenco en el Rock andaluz de los 70’s? ¿Se ha convertido el flamenco en una música transnacional con figuras destacadas del actual Star System?

Sobre estos temas, o sobre lo que estimen oportuno, disertarán como teórico el musicólogo Pedro Ordóñez (Universidad de Granada) y como práctico el músico Antonio Arias (Lagartija Nick). Serán dos ponencias sucesivas de diferente enfoque, que terminarán en un debate abierto al público. Mucha música relativa a la temática y mucha conversación en ambiente distendido. Una oportunidad para participar y divertirse.

Volver al ciclo

Pedro Ordoñez. Nacido en la comarca sevillana de Los Alcores (Alcalá de Guadaíra), Pedro Ordóñez Eslava estudia Guitarra flamenca desde los 8 años e Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Acabó por doctorarse en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Se interesa sobre todo por la relación entre música, estética, poesía y artes plásticas contemporáneas, el flamenco radical y contemporáneo y la educación sonora. En 2011 consiguió el Premio de Estudios Musicológicos que concede la Sociedad Española de Musicología. En la actualidad, es profesor Titular en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Director del Grupo de Estudios Flamencos de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Director de la Colección Música en la Editorial Comares, respectivamente, y guitarrista flamenco acompañante.

Antonio Arias es una pieza básica de la música granadina de los últimos treinta años. Bandas como 091 (disueltos a mediados de los noventa) o Lagartija Nick (desde 1991 como fundador) dan fe del buen hacer como bajista y músico de Antonio. Su inquietud musical le ha llevado a colaborar con artistas de otros géneros, como el gran Enrique Morente (con quien colaboró estrechamente en «Omega»), o en proyectos junto a ilustres músicos de Granada (por ejemplo, Los Evangelistas, con miembros de Los Planetas). Todo esto sin dejar de lado una carrera en solitario que le ha llevado a publicar discos como «Multiverso» en 2009.

Antonio Arias y Pedro Ordoñez (15)

Próximos eventos