El peso de la lírica en la escena musical de Granada

(R)evoluciones

¿Granada, con tan importantes antecedentes poéticos, ha sido inspiración para la escena musical? ¿Los diferentes estilos musicales tienen diferentes referentes literarios? ¿En que influyen la melodía o la letra para que un tema musical sea considerado más o menos alternativo? ¿Ven los poetas en la música una vía para dar mayor difusión a su mensaje? ¿De dónde beben los grandes letristas? ¿Un poema y la letra de una canción tienen el mismo proceso creativo?

Sobre estos temas, o sobre lo que estimen oportuno, disertarán como teórico el poeta y Director del Instituto Cervantes Luis García Montero y como práctico el músico Toni Jimenez (Nievla, Lori Meyers, Niños Mutantes). Serán dos ponencias sucesivas de diferente enfoque, que terminarán en un debate abierto al público. Mucha música relativa a la temática y mucha conversación en ambiente distendido. Una oportunidad para participar y divertirse.

Luis García Montero es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de poemarios y libros de ensayo, a lo largo de su extensa carrera literaria ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el Premio Adonáis en 1982, el Nacional de Literatura en 1994, el Nacional de la Crítica en 2003, o su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía en 2017. Desde muy joven ha destacado por su militancia activa en partidos de la Izquierda política. Actualmente es Director del Instituto Cervantes.

Antonio Gabriel Jiménez Hernández, conocido como Toni Jiménez, nació en Granada en el año 2000 y es multinstrumentista, arreglista, compositor y letrista. Graduado en el Grado Superior de Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, lleva casi una década en los escenarios de la ciudad y ha participado en muchos proyectos, como Madame Popova, Nievla, Unidad y Armonía, Niños Mutantes y Lori Meyers, entre otros.

Volver al ciclo

Fundacion Luis GM-Tony251023-88

Próximos eventos