Feminidad y autenticidad en la escena de Granada

(R)evoluciones

¿Cual es la relación que existe entre ser femenina y auténtica en la música? ¿Por qué no hay apenas referentes musicales femeninos en la historia de la música? ¿Tiene cabida la feminidad en el canon del rock?

El Ciclo (R)Evoluciones pretende dar respuesta y a muchas otras que se plantean el rol de la mujer dentro de la escena musical de Granada. Como teórica, contaremos con la musicóloga Sara Arenillas (Universidad de La Laguna), y como práctica, con la cantante Paulina Martin (ex-integrante de Las Dianas). Serán dos ponencias sucesivas de diferente enfoque, que terminarán en un debate abierto al público. Mucha música relativa a la temática y mucha conversación en ambiente distendido. Una oportunidad para participar, divertirse, debatir y aprender.

Sara Arenillas es doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo (2017), donde fue Premio Extraordinario de Doctorado (curso 2017-2018). Su tesis, titulada Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010): el caso del glam rock y sus variantes, fue premiada en los Premios Fundación SGAE de Investigación (2017) y ha sido publicada por la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) en 2020. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado en revistas como Anuario Musical (2019). Sus principales líneas de investigación son las músicas populares urbanas, los estudios de género (especialmente en relación con las masculinidades y las identidades no normativas), los estudios culturales y la musicología. Pertenece al Grupo de Investigación GIMCEL, y CUCRA, y actualmente es Profesora Ayudante de Doctor en el área de Música de la Universidad de La Laguna.

Paulina Martin es una joven cantante granadina que lleva ya unos cuantos años tocando y cantando en varios grupos de la ciudad con estilos muy diferentes. Fue cantante y bajista en Las Dianas, haciendo pop en español. Actualmente es cantante de grupos como The Freddie´s Kids, versionando clásicos de blues y en el dúo Pau y Alex interpretando canciones de artistas anglosajones en acústico. Hoy viene a hablarnos acerca de un nuevo proyecto que quiere emprender en el que busca plasmar su relación y cómo siente autenticidad en la música y cómo vive y expresa su feminidad en este mundo.

Volver al ciclo

Feminidad y autenticidad en la escena granadina-32

Próximos eventos