¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica actualmente en la creación musical? ¿Cómo ha evolucionado la aplicación de la IA en la música desde sus inicios hasta la actualidad? ¿Qué retos éticos y legales plantea el uso de IA en la creación musical? ¿De qué manera puede la IA contribuir a la diversidad o, por el contrario, a la homogeneización de la música?
La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una fuerza transformadora en el ámbito de la creación musical, desafiando las fronteras tradicionales de la creatividad y la producción. Desde la composición automatizada hasta la personalización de la experiencia auditiva, la IA está redefiniendo lo que significa ser un creador musical. En la tercera sesión del Ciclo (R)Evoluciones, Pedro Fernández y Kiko Veneno analizan cómo las tecnologías basadas en IA están revolucionando la forma en que se concibe y se produce la música en el siglo XXI.
Pedro Fernández
Amante de la música desde muy pequeño, compagina su pasión con su formación, ejerciendo como abogado especializado en industria musical en SFTL. Desde 2022 se interesa especialmente en el impacto de la Inteligencia Artificial en las disciplinas creativas, obteniendo matrícula de honor en su TFM que versa sobre Propiedad Intelectual e Inteligencia Artificial. Doble grado en Derecho y ADE y Máster de Abogacía por la UGR, Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías por la UNIR.
Pedro Ernesto Moreno
Pedro Ernesto (1995) desarrolla la doble labor de creador artístico e investigador. Como creador artístico ha desarrollado numerosos proyectos en diferentes disciplinas partiendo siempre de la composición musical como su herramienta principal de trabajo. En el 2024 ha presentado «Koroneiki», la primera obra de teatro-musical creada y dirigida por él mismo. Recientemente también ha publicado el remix de «Un Castillo», canción original de Niños Luchando. Como investigador, es graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Jaén, investigando sobre el paisaje sonoro en zonas de alta biodiversidad, centrándose en la escucha y la percepción estética. En el campo de la investigación, recientemente ha publicado el “Catàleg de sons” del Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat.