¿Cómo influye la cultura de la música electrónica en la aceptación y diversidad dentro de los clubes? ¿Cómo pueden los clubes de música electrónica promover la inclusión y la diversidad? ¿Qué desafíos enfrentan los clubes al intentar ser espacios inclusivos?
La música electrónica ha sido un espacio de vanguardia en la creación de comunidades inclusivas, especialmente para mujeres y colectivos marginalizados. A lo largo de la historia de la música electrónica, los clubes han sido vitales para proporcionar un entorno en el que mujeres, personas LGBTQ+ y otros colectivos marginalizados puedan expresarse libremente y sin miedo a la discriminación.
En la quinta sesión del Ciclo (R)Evoluciones, de la mano de la musicóloga Mª Teresa López Castilla y la DJ Joha, abordamos el papel de la música electrónica en la creación de espacios donde se promueve activamente la inclusión y se lucha contra las dinámicas de poder que tradicionalmente han excluido a estos grupos.
Joha
Joha es una Dj dominicana con 20 años en la escena. Su ascendencia y raíces caribeñas marcadas por su influencia en el mundo del Hip Hop abarca un repertorio de música negra de club, sets versátiles e impredecibles que nacen de su inquietud por buscar sonidos nuevos y cargados de valores raciales en los que no hay odio ni géneros, con los que romper estereotipos y conectar con cualquiera que esté dispuestx a pasarla bien sin tener que cohibirse.
Teresa López Castilla
Tras doctorarse en 2015 con una tesis pionera en la musicología queer y músicas populares en España reparte su tiempo académico entre la docencia en la Universidad de Jaén, como profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación, y como investigadora y mediadora en diversos proyectos, talleres formativos y charlas (Universidad de Jaén, Granada, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid) relacionados con estudios queer y feministas en la música popular urbana. Asimismo, ha participado con ponencias en congresos internacionales (SIBE, IASPM España, KISMIF, entre otros) y publicado artículos en revistas científicas referentes como Revista de Musicología o Anuario Musical y colaborado con capítulos de libro para la editorial GEDISA o Editorial-Serie Estudios Sonoros, Universidad de Jaén.