Nace INlabs – Laboratorios Música y Sociedad, el proyecto dedicado a la innovación social a través de la música

Laboratorio ciudadano

La Fundación Miguel Ríos, a través del Espacio Caja Sonora y el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y llanzan una nueva convocatoria del programa de prácticas INlabs, dedicada específicamente a la innovación en música y cultura. Este programa tiene como objetivo el desarrollo de competencias transversales relacionadas con la innovación, el fomento de la participación social y el desarrollo de proyectos vinculados a estas temáticas.

El objetivo principal del programa es desarrollar proyectos que, a través de la metodología de innovación abierta y prototipado de los laboratorios ciudadanos, conecten la ciudad y la academia a través de la música y la cultura, promoviendo un impacto positivo en la comunidad local. Los laboratorios ciudadanos en los que se desarrollarán los proyectos buscarán integrar conocimientos teóricos con prácticas reales, fomentando la colaboración entre estudiantes, profesionales y ciudadanía para abordar desafíos urbanos y culturales.

Primera fase: Convocatoria de ideas

Desde el 8 de julio al 15 de septiembre, la comunidad universitaria y la ciudadanía en general podrán proponer desafíos, ideas o proyectos para llevar a cabo, desde un enfoque de innovación y de participación social a través de laboratorios ciudadanos. Algunos ejemplos sobre los que podrían versar estos desafíos son los siguientes:

  • Músicas populares urbanas para la igualdad de género y la diversidad.
  • La música como herramienta para actuaciones de innovación social y convivencia.
  • Músicas para la  divulgación cultural y conexión con otras artes.
  • Experimentación, emprendimiento e investigación musical.

Así como cualquier otro que se quiera proponer.

Si tienes alguna idea o reto relacionado con estas u otras líneas, rellena este breve cuestionario. En el mismo puedes indicar si te interesa postularte a las prácticas en caso de que la idea sea seleccionada y siempre que cumplas con los requisitos para poder concurrir a las prácticas extracurriculares. 

En caso de que no puedas acceder a dichas prácticas, tus ideas servirán para conformar una agenda de potenciales proyectos que tanto la Universidad como la Fundación Miguel Ríos y el Espacio Caja Sonora puedan impulsar en el futuro.

Segunda fase: programa de prácticas extracurriculares

El programa de prácticas, que se abrirá en las próximas fechas, proporcionará a una serie de estudiantes de la Universidad de Granada la financiación y el apoyo para que  puedan desarrollar una serie de proyectos específicos de entre los identificados en la fase anterior. 

La convocatoria de prácticas será anunciada en la plataforma ICARO así como en las redes y web del Espacio Caja Sonora, el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento y Medialab UGR.

¿Quién podrá postularse a estas prácticas?

Estudiantado de la Universidad de Granada que estén matriculados en las siguientes titulaciones en el curso 2024/25.

  • Grado en Historia y Ciencias de la Música
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Máster en Periodismo y Nuevos Medios
  • Máster Universitario en Tutela de Patrimonio Histórico-Artístico
  • Máster Universitario en Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinar
  • Grado en Trabajo Social 
  • Grado en Sociología

La convocatoria será anunciada en la plataforma ICARO así como en las redes y web del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento y Medialab UGR. 

La realización de las prácticas será presencial, en horario de mañana en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada y en Espacio Caja Sonora en las instalaciones de CajaGranada Fundación.

A través de los Laboratorios Música y Sociedad, el Espacio Caja Sonora reafirma su apuesta por la innovación social y el trabajo colaborativo para usar la música como herramienta para el cambio social.

LAB

Próximos eventos

#Expos

Centro Cultural CajaGranada
|
6 junio 2024
-
15 noviembre 2024