¿Qué pasa si hablamos de Indie?

(R)evoluciones

¿Qué es el indie actualmente? ¿Cómo ha evolucionado esta etiqueta? ¿Podemos seguir entendiéndolo como etiqueta? ¿Es lo mismo indie que independiente?

Este miércoles 29 de noviembre el Ciclo (R)Evoluciones dará respuesta a todas estas preguntas, y muchas más, en una sesión sobre el indie en la que nuestros ponentes debatirán en torno al uso actual de dicha etiqueta. Como teórico, contaremos con el musicólogo Fernando Barrera (Universidad de Cádiz) y, como práctico, con el músico Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes). Serán dos ponencias sucesivas de diferente enfoque, que terminarán en un debate abierto al público. Mucha música relativa a la temática y mucha conversación en ambiente distendido. Una oportunidad para participar, divertirse, debatir y aprender.

Fernando Barrera es doctor por la UGR desde 2014, con una tesis que analiza la relación entre distintas músicas populares en nuestra Comunidad, titulada “Hibridación, globalización y tecnología: flamenco y música indie en Andalucía (1977-2012)”, dirigida por el Dr. F. J. Giménez-Rodríguez. Como complemento a su actividad investigadora y docente ha sido director de la Cátedra Manuel de Falla de la UGR 2014-2017; coordinador de congresos como La música en torno a 1812, de La Zubia (2012) o Música y Prensa, de la UGR (2011); coordinador artístico del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2009); coordinador de los Cursos de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea de la UGR/Junta de Andalucía (2008-2010); ha colaborado como crítico musical en publicaciones divulgativas y redactando notas al programa para conciertos del Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura. Actualmente trabaja como docente en la Universidad de Cádiz, y colabora como profesor de máster en distintas universidades como la Internacional de Andalucía.

Juan Alberto Martínez (Granada, 1974) es cantante y compositor de Niños Mutantes, donde ha desarrollado íntegramente su carrera artística desde que la banda empezó a grabar sus primeras maquetas allá por 1994. Tras editar su primer disco en 1998 se han sucedido otros 11 álbumes con los que NM se han consolidado como una de las bandas nacionales de referencia, pasando por los escenarios principales de todos los festivales nacionales de referencia, recibiendo premios como el de la Música Independiente de 2014 a mejor álbum por “Naúfragos” y traspasando nuestras fronteras llegando a tocar en México, Colombia, Panamá, Venezuela, Reino Unido o Alemania. Como autor de más de 100 canciones editadas, Juan Alberto ha sido destacado en especial como letrista, y ha firmado algunos de los clásicos de su generación, como “Errante”, “Todo va a cambiar”, “Naúfragos” o “No puedo más contigo”.

Volver al ciclo

Charla Juan A Mutante- Fernando Barrera-141

Próximos eventos