La música, usada en un contexto apropiado, es capaz de estimular al cerebro para entrenarlo en sus habilidades de cognición, atención, memoria, planificación, modulación emocional, motivación y conducta. La musicoterapia, disciplina que hace uso de la música como medio de acción en contextos médicos y educativos, emplea los Clubes de Escucha como un herramienta terapéutica para reforzar las capacidades de las personas.
Desde el Espacio Caja Sonora creemos que la música es un recurso poderoso para alcanzar logros no sólo culturales y creativos, sino también solidarios, y es por ello que queremos contribuir a la investigación en torno a sus capacidades terapéuticas.
El pasado mes de diciembre de 2023 se llevó a cabo una prueba piloto de nuestro proyecto de Clubes de Escucha en la Residencia María Auxiliadora de Granada. A través de 6 sesiones de 90 minutos cada una, el musicoterapeuta Gabriel Kulisevsky exploró aspectos cognitivos, conductuales y psicomotrices de una serie de residentes que padecían deterioro cognitivo. Los resultados obtenidos tras las sesiones muestran en algunos sujetos no sólo una ligera mejoría de ciertos aspectos cognitivos, sino la capacidad de los participantes de expresar vivencias del pasado como medio de estimulación de la memoria y de la propia identidad.
Tras analizar los resultados de las evaluaciones, queda claro que los Clubes de escucha son una actividad estimulante y perfectamente válida para esta población difícilmente beneficiarias de otras actividades, por lo que vemos necesaria su implementación en otros centros de día a través de más sesiones para continuar beneficiando a este sector poblacional, así como para seguir contribuyendo al estudio musicoterapéutico.