GRANADA EN LAS MÚSICAS URBANAS

Edición 2023

Espacio Caja Sonora arranca en Granada reconociendo la rica historia musical de la ciudad y buscando movilizar su potencial cultural. Se propone impulsar colaboraciones entre músicos, fortalecer redes locales y promover la participación ciudadana para enriquecer a la sociedad a través de la música.

Granada en las músicas urbanas es el título de la primera edición de Espacio Caja Sonora. Con ella buscamos:

  • Dar un PRINCIPIO geográfico a la andadura del Espacio Caja Sonora. Se necesita una idea de arranque. Los principios podrían ser temporales, pero porque no también espaciales.
  • Hacer un RECONOCIMIENTO a lo que los músicos de Granada han aportado. Multitud de artistas y grupos a lo largo de más de 60 años. Multitud de relaciones y fusiones con otras músicas (el flamenco, cantautores…)
  • Movilizar el CHAUVINISMO local en un autorreconocimiento necesario de nuestras potencialidades. Justificar porque Granada es el lugar donde debe existir un espacio que movilice la cultura y la sociedad desde las músicas urbanas.
  • Asentar las REDES (aún más si se puede) que visualizan la industria local, con músicos, técnicos, programadores, comunicadores, publico… Ver con lo que contamos, que es mucho.
  • La cercanía FACILITA encontrar el conocimiento y contenido de calidad que queremos mostrar. Despejamos de dificultades el arranque de este proyecto flexible.

Otros ítems para tener en cuenta:

  • Es una realidad que los músicos de Granada no han vivido de espaldas entre ellos. Han colaborado de una forma muy generosa. Se han influenciado y retroalimentado continuamente. Algunos han compartido bandas, otros han compartido proyectos, casi todos han compartido escenario, y.… también causas sociales.
  • Los talentosos proyectos musicales / audiovisuales que han juntado artistas y bandas de Granada («En Granada es posible», 2015; «El ombligo del mundo del mundo», 2022), no son más que la constatación de una realidad en la que hay que seguir incidiendo. Las administraciones y el sector también lo han creído: «Granada, ciudad del Rock» desde 2016.
  • Hay que sumar la parte de investigación y docencia. La UGR tiene mucho que decir con su Departamento de Historia y Ciencias de la Música, y con la Madraza. 
  • No debemos olvidarnos de implicar a la ciudadanía. La música popular urbana tiene que servirnos para hacer una sociedad mejor. Incluyamos herramientas de acción social  y de participación.
  • Miguel Ríos ha celebrado en Granada un concierto del 40 Aniversario del Rock and Ríos, invitando de nuevo a compañeros de profesión a compartir escenario. «Rock and Ríos» es uno de los tótems fundacionales de la industria musical en España.