Formación Profesorado: La Música Popular Urbana granadina y su aplicación en el aula

Espacio didáctico

4 Sesiones: Los jueves 4, 11, 18 y 25 de abril de 2024. De 17 a 20 horas.

Gracias a la organización de CEP Granada – Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Un proyecto de Nicolás Hernández-Carrillo Valverde y Purificación Salmerón Sánchez en coordinación con la Fundación Miguel Ríos para el Rock y la solidaridad

La finalidad de esta formación es dar herramientas y conocimientos básicos al profesorado para que pueda implementar actividades dirigidas al alumnado sobre esta materia, sensibilizar sobre el valor de la música popular urbana en su dimensión histórica y actual, al mismo tiempo estimular su capacidad creativa como docentes.

Sesión 1: La música popular en Granada. De los años 60 a nuestros días. Contenidos:

Bloque 1. Eduardo Tébar. Una historia de la Música popular en Granada aclarando conceptos ¿Qué es la música Popular? Los inicios. Años  70. Años  80. Años  90. De 2000 hacia hoy

Bloque 2. Nicolás Hernández-Carrillo. La industria musical granadina. Los oficios de la música Popular.

Duración: 3 horas. Responsables: Eduardo Tébar (periodista Musical) Nicolás Hernández-Carrillo (Profesor y músico)

Sesión 2: La tertulia musical dialógica como estrategia para el desarrollo de una educación musical crítica. Contenidos:

La  Tertulia  Musical Dialógica como estrategia  para  el  desarrollo de una educación musical crítica. Claves para el desarrollo de la tertulia musical dialógica en el aula. Desarrollo y análisis de un ejemplo de tertulia musical dialógica

Duración: 3 horas. Responsables: Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR

Sesión 3: La grabación multipista aplicada al aula. Contenidos:

Ensayo de una adaptación de la canción “Vuelvo a Granada” para instrumental. Orff + Batería, Guitarra, Piano y coro. Preparación de la sesión en el DAW

Grabación, aspectos  básicos (Tipos de pistas. Usando el  metrónomo. Envíos auxiliares. Grabando. Haciendo overdubs)

Edición: Herramientas básicas  de edición. Uso  de plugins (Complementos). Paquetes  de plugins de uso libre.Ecualización. Efectos de tiempo (reverb y delay)

Duración: 3 horas. Responsables: Ignacio López  (Ingeniero de sonido, músico y profesor) y Nicolás Hernández-Carrilla (Profesor y músico)

Sesión 4: Sesión conclusiva: Conferencia-Concierto. Contenidos:

La Historia de la música Popular Granadina en Imágenes (Javier Martín) Presentación de la  actividad desarrollada por la  Fundación Miguel  Ríos  para trabajar la Música Popular en el Aula.

Charla-Concierto, participación activa del  profesorado.

Duración: 3 horas. Responsables: Músico relevante: Antonio Arias. Banda acompañante: El Hombre Garabato. Javier Martín, (Fotógrafo)

Sin título2

Próximos eventos